Buscar este blog

miércoles, 6 de mayo de 2009

PUNTOS BASICOS SOBRE LA CLONACIÓN

I- ¿QUÈ ES LA CLONACIÒN?





1. Desde el punto de vista de la ingeniería genética, clonar es aislar y multiplicar en un tubo de ensayo un determinado gen, o en general, un trozo de ADN.

2. Desde el punto de vista del interés humano, clonar es obtener uno o varios individuos a partir de una célula somática o de un núcleo de otro individuo, de modo que los individuos clonados son idénticos o casi idénticos al original.

3. Al clonar, lo que se hace básicamente es tomar un óvulo de una mujer o algún animal, y extraer de èl el material genético, y a su vez tomar el material genético de la célula de otro individuo (O del mismo en el caso de una mujer en edad fértil) y colocarlo en el espacio que se dejó vacío en el óvulo. De esta forma se obtendría una especia de copia del ser humano clonado.

TIPOS DE CLONACIÒN.


Al presente se habla de 3 tipos de clonación, que son:

1. La clonaciòn de animales.
2. La clonaciòn humana.
3. La clonaciòn terapéutica.


La clonaciòn de animales comenzó oficialmente en el año 1997 después del anuncio de la clonaciòn de la oveja Dolly. Se trató de la fusión del ovocito desnucleado con una célula somática extraída de la ubre de una oveja adulta de seis años y cultivado en laboratorio. A partir de entonces se han logrado clonar toros, ratones, monos y otros animales, siguiendo el mismo procedimiento.

La clonaciòn humana aùn no es un hecho comprobado, aunque la compañía “Clonaid” anuncio en Diciembre del año 2002 que el primer ser humano clonado habìa nacido en el mundo, que se llamaba “Eva” y que era hija de padre norteamericanos. Simultáneamente el ginecólogo italiano Antonio Antinori habìa anunciado que para principios del año 2003 nacería un niño clonado, hijo de un millonario árabe. Las pruebas de ADN que comprobaría la veracidad de estos anuncios al momento de hacer este trabajo estàn pendientes de realizarse.

La clonaciòn terapéutica consiste en la creación de embriones construidos in Vitro y destinados a ser destruido deliberadamente, ya que lo que se procura es el uso de las células madres para el reemplazo de órganos dañados en pacientes enfermos.





Problemas relacionados con la clonaciòn.


Para un éxito en clonar, se necesita un promedio de 240 intentos fallidos. La clonaciòn de la oveja dolly llevó este proceso, y la misma a presentado problemas de salud como envejecimiento prematuro, artritis y otros. Estas mismas implicaciones se podrían observar si se llegase a clonar seres humanos. Existen además las implicaciones éticas del problema, porque al clonar a seres humanos estamos jugando a ser Dios. Países como Estados Unidos y Francia han elevado su voz para pedir que la clonaciòn humana sea prohibida a nivel mundial.

La clonación en todo sentido es desagradable delante de Dios. No respeta lo sagrado de la vida y el hecho de que cada ser humano está hecho a imagén y semejanza de Dios (Génesis 1:26,27) y que cada vida es un propósito de Dios (Proverbios 16:4).
La clonación terapéutica trata a los seres humanos como si fueran piezas de repuesto y no respeta en absoluto la dignidad de la vida humana, la cual existe desde la concepción (Salmos 139:12-16).

No hay comentarios: