Buscar este blog

jueves, 23 de julio de 2009

Lo que usted debe saber del Antiguo Testamento ( Parte III de III)

IV- NOSOTROS VIVIMOS BAJO EL NUEVO PACTO.


1- El plan de Dios desde un principio fue salvar al hombre por medio de Cristo (Génesis 3:15). Para hacerlo el Señor escogió a Abraham. De los hijos de Abraham escogió a Isaac. De los Hijos de Isaac escogió a Jacob o Israel y de los doce hijos de Israel eligió a la tribu de Judà para traer al salvador. Todo esto lo hizo dentro de un maravilloso plan y cada cosa en su tiempo (Véase con cuidado Efesios 1:3-10).

2- Ahora vivimos bajo el nuevo pacto. A muchos les cuesta entenderlo y se esfuerzan en guardar asuntos de la ley que fueron abolido como guardar ciertos días o abstenerse de ciertas comidas. Otros, en un ejercicio de inconsistencia toman del antiguo testamento practicas según su conveniencia. Por ejemplo, los diezmos y el uso de instrumentos mecánicos musicales en el culto de adoración a Dios.

3- En el pasaje de la transfiguración (Mateo 17:1-5), el Padre dejó claramente establecido que no a Moisés (Representante de la ley), ni es a Elías (Representante de los profetas), sino a Cristo a quien tenemos que oír. Él tiene toda potestad en el cielo y en la tierra (Mateo 28:18). Él es la cabeza de la iglesia (Colosenses 1:18), de manera que todo lo que hagamos, debe hacerse en su nombre (Colosenses 3:17).

4- Cristo es la voz autorizada por el Padre para hablarle al hombre hoy. El Señor hablo en otro tiempo de muchas maneras. En la era patriarcal habló por boca de los jefes de familia. En la era Judaica habló por medio de Moisés y otros profetas. En esta última era de la humanidad nos habla a través de su hijo (Hebreos 1:1).


5- Cristo nos habla a través de su palabra revelada en el nuevo testamento. Él inspiró con el Espíritu Santo a los Apóstoles (Juan 16:12,13; 14:26,27). Los apóstoles predicaron (Hechos 2:4) y escribieron por inspiración divina (1Tesalonisenses 2:13; 1Corintios 14:37). Hoy la iglesia de Cristo persevera en la doctrina de los apóstoles, que es lo mismo que decir, en la doctrina de Cristo (Hechos 2:42; 2Juan 9).



V- ¿PARA QUIENES? Y ¿HASTA CUANDO?.


1- A diferencia del antiguo pacto que era con solo una nación, el nuevo por el contrario es para todas las naciones. Cuando Cristo dio instrucciones a sus Apóstoles, les mando a ir por todo el mundo y hacer discípulos de todas las naciones (Mateo 28:19). De manera que aunque el evangelio comenzara a predicarse desde Israel, sin embargo debía llegar hasta los último de la tierra (Hechos 1:8).

2- El apóstol Pedro predicó por inspiración de Espíritu Santo diciendo que la promesa de Dios era para los judíos que estaban presentes el día de Pentecostés, pero también era para sus hijos Y PARA TODOS LOS QUE ESTAN LEJOS, entiéndase los gentiles o personas de otras naciones (Hechos 2:39; Efesios 2:11-13).

3- Aunque el apóstol inspirado dijo eso, sin embargo fue mucho tiempo después cuando entendió el significado de esas palabras, cuando Dios le reveló en una visión que debía ir a predicar a casa de Cornelio, que resulto ser oficialmente el primer gentil convertido al cristianismo (Hechos 10:34,35).

4- De modo que aunque mucha gente piensa que las leyes de Dios hoy son solo para los cristianos, la verdad es que todo ser humano va a ser juzgado por ella (Juan 12:48). De ahí que el llamado de los siervos de Dios sea al arrepentimiento para todo hombre en todo lugar (Hechos 17:30,31).

5- Este pacto o acuerdo que comenzó con la muerte de Cristo (Hebreos 9:16,17), estará en vigor hasta que Cristo venga por segunda vez a destruir al mundo y a juzgar a vivos y muertos (2Pedro 3:10-14; Apocalipsis 20:11-13)


CONCLUSIONES.

1- Aunque no debemos menospreciar nunca el Antiguo Pacto, pues su creador es Dios, sin embargo si debemos destacar la superioridad del nuevo con relación al viejo.

2- El Nuevo pacto es mejor entre otras cosas porque está establecido sobre mejores promesas (Hebreos 8:6). Es mejor porque el antiguo hacia descansar sobre el ser humano imperfecto la obligación de cumplir la ley sin fallar, lo que lo convertía en un pacto con defecto (Hebreos 8:7). Y sobre todo porque el nuevo pacto fue sellado con la sangre de nuestro Señor Jesucristo (Hebreos 10:28,29).

3- Las leyes de Antiguo Pacto no son para nosotros en este tiempo, pero sus enseñanzas si lo son (Romanos 15:4; 1Corintios 11:6,11).

No hay comentarios: