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sábado, 22 de agosto de 2009

LA AUTORIDAD EN RELIGION (Segunda parte)

LA AUTORIDAD.
SEGUNDA LECCION
NECESIDAD DE AUTORIDAD EN EL V.T. Y EN EL N.T.

1- NECESIDAD DE AUTORIDAD DIVINA ILUSTRADA EN V.T.
A) EL CASO DE NADAB Y ABIU (Levítico 10:1,2) actuaron sin autoridad al ofrecer fuego extraño sobre el altar, de lo cual dijo Dios: “yo nunca les mande” (autorice), es decir Dios no le había dado la autoridad para utilizar ese fuego. Actuaron sin poder legal, sin jurisdicción, sustituyeron la autoridad divina (de Dios) por la humana (la de ellos), y Dios no lo aprobó.

1- Jehová les había dicho de donde debían tomar el fuego (Levítico 16:12).
2- Tal vez pensaron que no necesitaban autoridad para lo que hacían. Mas el señor mostró su desaprobación al quemarlos. Hermanos sinceramente pienso que el señor actuara hoy como lo hizo entonces, quedarían pocos miembros de la iglesia vivos.
3- Recordemos que actuar sin autoridad es actuar sin jurisdicción, poder legal o sin orden superior.

B) EL CASO DE UZIAS (2 Crónicas 26:16-21)

1- El quemar incienso era una buena obra que Dios había autorizado, pero no le correspondía a Èl (v. 16).
2- Dios solamente había autorizado a los sacerdotes (Éxodo 30:1-10)
3- Al actuar como lo hizo Urías sustituía la autoridad de Dios por la suya: cosa desaprobada por Dios.

NECESIDAD DE AUTORIDAD EN EL NUEVO TESTAMENTO.

A- JESUCRISTO LA ENSEÑÓ

1- Los hacedores de iniquidad serán rechazados (Mateo 7:21-23).
a) iniquidad significa “sin ley”.
b) Sin ley significa “sin autorización” (autoridad)
c) Lea bien el texto y vera que estos inicuos hacían buenas obras: sanaban enfermos, echaban fuera demonios, etc. supuestamente en el nombre cristo (es decir, con su autoridad). Pero el señor dice que nunca los mando y por eso los rechaza.

2-La apostasía es llamada el misterio de la iniquidad (2 Tesalonicenses 2:7).
a) Toda apostasía comienza con la actitud irrespetuosa de los hombres hacia la autoridad de Dios.
b) Cuando decimos que no necesitamos la autorización o el permiso de la escritura para todo lo que hacemos, lo que se necesita es tiempo, pues la apostasía ya esta en pie.
c) La apostasía predicha en 2Timoteo 4:1-5 comienza cuando apartamos de la verdad el odio, es decir cuando no nos mantenemos perseverando en la doctrina de los apóstoles (Hechos 2:42).

2- La parábola de los dos cimientos: el hombre prudente y el insensato (Mateo 7:24-27)
a) el prudente es el que oye y hace la voluntad del señor.
b) El actúa por fe: primero oye y luego hace (Romanos 10:17). Se mueve con permiso de su señor.
c) El insensato oye, pero no hace la voluntad del señor, es decir, el conoce la voluntad del señor, pero solo quiere hacer su propia voluntad.
d) Es aquel que dice a Jesús: señor, señor, pero rehúsa hacer lo que Jesucristo autoriza (Lucas 6:46).

B) LOS APOSTOLES ENSEÑARON LA NECESIDAD DE AUTORIDAD
1- Hacerlo todo en el nombre de cristo (Colosenses 3:17).
a) Hacer algo en el nombre de cristo significa hacerlo con su autoridad (Hechos 4:7,10)
b) Este mandamiento abarca lo que decimos y lo que hacemos, no una parte, sino TODO.

2- NO DEBEMOS PENSAR MAS ALLA DE LO ESCRITO (1 Corintios 4:6).
a) Este mandato debe ser suficiente para mantenernos a ralla.
b) Tenemos ejemplo (1 Corintios 4:6).

3- DEBEMOS PERSEVERAR EN LA DOCTRINA DE CRISTO (2 Juan 9-11)
a) Esto demuestra nuestro respecto por Dios
b) Las consecuencias de apartarse son serias

4- NO DEBEMOS AGREGARLE NI QUITARLE A LA PALABRA (Apocalipsis 22:18,19)
a) Esto enfatiza el respeto que debemos tener por lo que Dios hace.
b) Nada que Dios haga, podremos nosotros superar, así que, sometamos al único y sabio.









CONCLUCCION.


De esta lección debemos haber aprendido:

1- Necesitamos autoridad para todo lo que hagamos en religión.

2- Podemos creer que estamos haciendo una buena obra y que es para el señor, y aun así el señor desaprobarla.

3- Las cosa que se escribieron antes… (Romanos 15:4).

4- Es pecado actuar sin autoridad (obra de iniquidad).

5- Los que entran en el reino son los que oyen y hacen lo que Dios manda.

6- Debemos limitarnos a lo escrito.

7- Los que se desvían no tienen al padre ni al hijo.

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