Buscar este blog

sábado, 15 de agosto de 2009

LA FAMILIA MODERNA ESTÁ EN CRISIS (PARTE 4)

La familia moderna está en crisis y por ende la sociedad, porque hemos dejado los caminos de Dios para seguir nuestros propios caminos. En este artículo vamos a referirnos al papel de los miembros de la familia, tal como Dios lo desea, y veremos que está muy distante de lo que se practica hoy.

El marido es la cabeza de la familia. Efesios 5:22-29

La palabra "cabeza" significa "autoridad".
El marido debe ver por su familia en todo sentido: física, espiritual, emocional y socialmente. Es la familia de él y, por eso, tiene que ver por ella.
El marido es el proveedor, él "provee para los suyos", 1 Timoteo 5:8
La palabra "cabeza" no significa "dictador".
1 Pedro 3:7, "maridos ... vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida".
El marido sabio escucha a su esposa, y toma en cuenta los deseos y las opiniones de ella.
Cristo es el modelo del maridoEfesios 5:25,
"Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella". El marido, como cabeza, debe amar a su esposa con un amor sacrificial, sin nada de egoísmo. ES UN MANDATO DEL SEÑOR.
El amor debe ser expresado. Nunca debe decir: “Ella sabe que yo la amo”. ¡Dígaselo! ¡Demuéstreselo!
El marido debe amar a su mujer

Efesios 5:28, "los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama".
El marido debe mostrar su amor hacia su esposa (1) Diciéndoselo, (2) Con actos de servicios, (3) Con regalos, (4) Con el toque físico no sexual y (5) Dedicándole tiempo de calidad.

El Papel de la esposa

La esposa es la ayuda idónea de su marido. La mujer ayuda al hombre física, mental, emocional y espiritualmente.
Ella, como ayuda idónea, debe identificarse con su marido en todo y estar muy interesada en él, en su trabajo, en sus problemas, y en todo aspecto de su vida.
La mujer debe estar en sujeción. Ese es el orden divino. (Efesios 5:23).
Efesios 5:22-24, "Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor ... como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo".
El modelo para la mujer es la sujeción de la iglesia a Cristo.
La mujer es reina del Hogar

Tito 2:3-5 dice, "Las ancianas ... enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada".
Nadie puede sustituir a la esposa-madre en el hogar. Su presencia es imprescindible. Ella es el equilibrio. ¡Qué tremenda resposabilidad!

¿Qué dice Dios a los Hijos?

Los Hijos son herencia de Jehová (Salmos 127:3).
Efesios 6:4, "criadlos en disciplina y amonestación del Señor".
Prov. 22:6, "Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él"; Este entrenamiento llegará a ser su segunda naturaleza para que no se aparte del camino
El amor requiere mucho de los padres: mucho tiempo, atención personal, sacrificio, mucha paciencia y valor. No se trata de tener hijos, sino que Dios pide que LOS CRIEMOS.
Es necesario dar atención individual a cada hijo para enseñarle . Cada hijo es único, es distinto, y requiere atención personal para su desarrollo integral.

Los hijos deben obedecer y honrar en todo a sus padres (Efesios 6:1-3; Colosenes 3:20).

Seguiremos en otra entrega (Dios mediante)

1 comentario:

Y@hi dijo...

Interesante comentario, Pidamos a Dios que nos de sabiduría, entendimiento y nos ayude a ser buenos (as) esposos (as), y por que no también buenos hijos...