Buscar este blog

martes, 22 de septiembre de 2009

APUNTES SOBRE LA BIBLIA (PARTE 2)


A propósito de celebrarse en Septiembre el mes de la Biblia, estamos publicando unas notas sobre la misma, que esperamos sean de provecho para los lectores.
Hoy veremos su contenido general y mañana (Dios mediante) veremos como estudiarla y entenderla


CONTENIDO GENERAL DE LA BIBLIA.


1- La Biblia es una colección de 66 libros divididos en dos Testamentos. El Antiguo Testamento tiene 39 libros y el nuevo Testamento tiene 27 libros.

2- Los 39 libros del Antiguo Testamento se dividen en: 5 libros de la ley; 12 libros de historia; 5 libros de poesía; 5 libros de los profetas mayores y 12 libros de los profetas menores.

3- Los libros de la ley contienen principalmente las leyes entregadas por Dios a Moisés en el monte Sinaí y los 40 años que Israel pasó vagando por el desierto. Estos libros son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

4- Los 12 libros de Historia narran 900 años de la vida del pueblo de Israel desde que abandonaron el desierto entrando en la tierra prometida (Canaán), hasta que fueron llevados cautivos por los babilonios y regresaron para reconstruir el Templo que había hecho Salomón. En estos 12 libros que van desde Josué hasta Ester podemos ver la conquista de la tierra prometida, los 450 años que Israel fue gobernada por los jueces, la institución de reyes, entre ellos David y Salomón, la división de ese reino en dos (El Norte y el Sur), y también en estos libros encontramos los cautiverios del reino del Norte hacia Asiría y del reino de Sur hacia Babilonia. Se puede apreciar en los libros de Esdras y Nehemías parte de lo que sucedió con los Judíos que regresaron del cautiverio y en el libro de Ester lo que pasó con los que se quedaron.

5- Los 5 libros de poesía que son llamados así por el estilo en que están escritos y porque no encajan en otra clasificación. Estos libros son: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares.

6- Luego viene 5 libros de profetas mayores y 12 libros de profetas menores, siendo la diferencia de clasificación entre mayores y menores el hecho de que unos escribieron más que los otros. Estos profetas que hicieron su trabajo en especial desde los días del último de los jueces (Samuel), exhortaron al pueblo de Israel al arrepentimiento cuando se desviaban de la ley de Dios y les advertían de no hacer alianzas con naciones paganas. En los profetas encontramos muchas profecías de la primera venida de Cristo y el establecimiento de su reino, todas las cuales cumplió el Señor (Mateo 5:17-19; Juan 19:30,31).

7- Mientras que el Nuevo Testamento tiene 27 libros que se dividen en: 4 libros del evangelio; 1 libro de historia; 13 cartas paulinas y 8 cartas universales, además de un libro de profecías.

8- Los 4 evangelios hablan de la vida de Cristo, desde su nacimiento hasta su muerte y resurrección. Estos libros son Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

9- El libro de historia es Hechos de los apóstoles y en él se nos presenta el nacimiento, desarrollo y organización de la iglesia de Cristo en sus primeros años.

10- Las 13 cartas escritas por el apóstol Pablo nos presentan instrucciones sobre doctrinas, prácticas y organización de las iglesias de Cristo en todo el mundo. Estas cartas van desde romanos hasta Filemon. Al igual que las ocho cartas universales que van desde Hebreos hasta Judas.

11- El libro de profecías es el Apocalipsis o revelación. En este libro encontramos eventos relacionados con el futuro de la iglesia en el primer siglo y con el futuro de la humanidad. Especialmente trata de cómo Dios juzgaría y castigaría al enemigo de la iglesia (El imperio romano) y como lo hará con cualquiera que se oponga a su pueblo. Este libro presenta una visión del juicio final y de la nueva Jerusalén donde irán a morar los fieles siervos de Dios.


No hay comentarios: