Buscar este blog

miércoles, 14 de octubre de 2009

LA IDENTIDAD DE LA IGLESIA

La iglesia de Cristo, es una institución de origen divino, todo en ella ha sido planificado por Dios. No es humana en ninguna de sus características y está distante de cualquier institución de mundo, siendo diferente en nombre, credo, culto, organización, misión y trabajo. La corrupción de cualquiera de estas características, convertiría a la iglesia en una denominación más de origen humano y traería como consecuencia la reprobación de Dios.

I- SU FUNDADOR Y SU FUNDAMENTO.

1. Cristo es el fundador (Mateo 16:18) y el fundamento de la iglesia (1Corintios 3:11). Sabemos que la iglesia le pertenece porque la compró con su sangre y Él es la cabeza de ella (Hechos 20:28; Colosenses 1:18). Con este fundamento puesto no nos será difícil entender ni aceptar las otras características que definen la iglesia.
2. Los hombre somos constructores juntamente con Dios (1Corintios 3:8,9), pero debemos construir conforme al diseño que se nos ha mostrado (Hebreos 8:5)
3. La enseñanza debe ser la apostólica (Hechos 2:42) y el ejemplo que debemos seguir también (1Tesalonisenses 1:6,9). De otra forma Dios no reconocerá lo que hagamos (Salmos 127:1; Mateo 15:13).
4. Son muchas las razones que se ofrecen para justificar la existencia de reglas de hombre en la iglesia. Por ejemplo: “Así se crece más rápido”; “Con el dinero recaudado vamos a construir un templo”; “Estamos evangelizando muchas personas” etc., Pero recuerde que la iglesia no es de origen humano, ni sus actuaciones se basan en consideraciones de origen humano.
5. Igualmente son muchas las razones que se ofrecen para justificar la existencia de denominaciones humanas. Por ejemplo: “Todas adoran al mismo Cristo”; “Todas hacen el bien”; “Hay mucha gente buena allí”; “Para que haya un prostíbulo, mejor una iglesia, aun sea humana”; “Todas enseñan algo de la verdad”, etc. Pero no olvidemos que si Jehová no edificare la casa… (Salmos 127:1). Todo lo que se enseñe o se haga en la iglesia, debe contar con el permiso de Cristo (Colosenses 3:17).

II- LA SANTIDAD DE LA IGLESIA

1. La iglesia está compuesta de los que han sido llamados fuera del mundo y su contaminación para estar consagrados al servicio de su Señor Jesucristo. La sangre de Cristo nos ha limpiado de nuestros pecados (1Pedro 1:18,19) ¿Cómo viviremos aun en ellos? (Romanos 6:1-4).

2. Esta relación con Cristo impone la separación del mundo pecaminoso (2Corintios 6:14; 7:1; Santiago 4:4), evitar participar de las obras infructuosas de la tinieblas (Efesios 5:7-13) y ser luz del mundo (Mateo 5:14-16).

3. Igualmente los miembros de la iglesia deben ser celosos en dejar ver en su forma exterior la santidad de su vida interior. La forma en que se visten, los peinados que usan, los adornos y todo lo externo debe dar un mensaje mudo al mundo de que Cristo vive en nosotros (1Pedro 3:3,4). El decoro (Pureza, respetabilidad), El pudor (honestidad, vergüenza) y la modestia (moderación) no deben faltar en nuestro atavío externo.

III- SU NOMBRE.

1. El nombre de la iglesia es otra de sus características distintivas. La Biblia dice que si alguno habla, hágalo conforme a las palabras de Dios (1Pedro 4:11). Los nombres inventados por los hombres son condenados en la Biblia (1Corintios 1:10-15). Solo el nombre “Cristianos” es aprobado en las escrituras para referirse a los discípulos de Cristo (Hechos 11:26; 26:28,29; 1Pedro 4:14-16).
2. Para designar a las congregaciones locales se les llamó “Iglesias de Cristo” o “Iglesia de Dios” (Rom.16:16; 1Cor.1:2).

IV. SU CULTO

1. La forma de adorar a Dios de la iglesia la identifica como de Cristo. El culto de la iglesia debe ser en Espíritu y Verdad (Juan 4:24). Las canciones deben cantarse con gracia en nuestros corazones (Col. 3:16). El canto debe ir dirigido a alabar a Dios (Efesios 5:19) y a edificar los participantes (1Corintios 14:26). Debe ser todo de acuerdo a la palabra de Dios (Hechos 2:42)
2. El culto debe ser decentemente y con orden (1Cor. 14:40). No deben hablar todos juntos, ni promoverse el emocionalismo. El culto no es un show para la carne, sino un acto espiritual para agradar a Dios.

IV- SU DISCIPLINA Y DOCTRINAS

1. La iglesia debe disciplinar a sus miembros. Esta es otra de sus características. Si se vuelve indiferente ante el pecado, perderá su testimonio ante el mundo y la aprobación de Dios (1Corintios 5:11-13; Apocalipsis 2:20-23).
2. Los que andan desordenadamente (2Tes. 3:6), los que causan división (Romanos 16:17,18) y los que persisten en pecar (1Cor. 5:11-13), deben ser identificados, señalados, amonestados y si no se arrepienten de su mal, debemos cortarles la comunión.
3. En cuanto a la doctrina. Las Escrituras dicen claramente que la doctrina que debemos predicar es la de Cristo (2Juan 9). Hay una sola fe (Ef. 4:5), la cual nos ha sido entregada (Judas 3), para que ahora perseveremos en ella (Hc.2:42).

No hay comentarios: