Buscar este blog

jueves, 15 de octubre de 2009

PABLO (PEQUEÑO): EL APOSTOL A LOS GENTILES. (Primera Parte)



Este estudio usted lo puede imprimir y completarlo. Si desea las respuetas, puede escribirnos un correo solicitandolo. Los E-mail están a la derecha y hacia abajo en esta página.

INTRODUCCIÓN.

La Vida del apóstol Pablo es un claro ejemplo de cómo el Señor tiene un propósito para cada ser humano, y las circunstancias que le rodean desde su nacimiento le van guiando sin que él lo sepa al cumplimiento del mismo. Al estudiar la vida del apóstol tome este pensamiento en cuenta y lo verá todo diferente.

1- Pablo (Saulo) nació en la capital de Cilicia, llamada_____________ (Hechos 22:3). Este era en aquel tiempo un centro comercial importante con una población mezclada de judíos y Gentiles. Un lugar intelectualmente avanzado (Había una universidad) y gran centro de idolatría (Había también un templo a Baal).

2- La expresión que Pablo usa en Filipenses 3:5 diciendo que era “Hebreo de Hebreos”, es la prueba de que tanto su papá como su mamá eran de origen_______________.

3- ¿Desde qué momento separó Dios a Pablo para el ministerio? Y ¿Con qué propósito lo hizo? (Galatas 1:15).

4- A pesar de esto ¿Cuál era la ciudadanía de Pablo?_____________(Hechos 22:25-29). Esto demuestra que su familia era pudiente o influyente, pues esa ciudadanía se adquiría con mucho dinero.

5- ¿De cual tribu procedía su familia? (Filipenses 3:5).

6- Nació y vivió una parte de su vida en una ciudad gentil, pero era costumbre de los Judíos pudientes mandar a sus hijos a estudiar a su tierra Israel el oficio de Rabí. ¿Quién se encargó de su educación para estos fines? (Hechos 22:3).

7- ¿En casa de cual familiar pudo haber vivido Pablo estos años de su vida en Jerusalén? (Véa Hechos 23:16). ¿Podría deducir si este familiar era mayor o menor que él en edad?.

8- ¿En cual secta religiosa de los judíos fue formado? Y ¿Quién de su familia pertenecía antes que él a esta secta? (Hechos 22:3).


9- Esta secta religiosa ponía mucho énfasis sobre la observancia de ritos y ceremonias. Para ellos era tan o más importante las tradiciones de los antiguos que la ley misma. Creían tener una piedad superior y se separaban de la gente común. Lea los siguientes textos y haga un resumen de las características de Pablo como miembro de esta secta (Hechos 22:3; 26:4,5; Gálatas 1:14; Filipenses 3:6).

10- Lea Galatas 1:13,14; 26:9; 1Timoteo 1:13 y explique por qué Pablo perseguía a la iglesia.

11- La primera aparición de Pablo en las escrituras es cuando apedrean a Esteban. ¿Cuál fue su actitud con respecto a ese hecho? (Hechos 7:58-8:1; 22:19,20).

12- ¿Cuál era el oficio de Pablo? (Hechos 18:1-3). Esto le permitió ganarse la vida en cualquier lugar donde estuviera, pues no necesitaban tener un taller o un domicilio fijo. Esto también le permitió ganar su sustento y predicar sin salario a algunas iglesias (Hechos 20:33-35; 1Tesalonicenses 2:5-10).

13- Las circunstancias de su nacimiento y niñez le permitieron aprender dos idiomas. ¿Cuáles eran? (Hechos 21:37-40).

14- Lea los siguientes textos y conteste las siguientes preguntas con respecto a la conversión de Pablo. Hechos 9:1-19; 22:6-16; 26:12-23

a) Hacia donde se dirigía Pablo cuando se le apareció el Señor
b) Con cual propósito iba hacia allí.
c) Qué hora del día era cuando se le apareció el Señor.
d) Cómo era la luz y que rodeo a él y a los que iban con él.
e) En que idioma le habló Jesús.
f) ¿Qué vio Pablo que los que andaban con él no vieron? Y ¿Qué entendió Pablo que no entendieron los demás?
g) ¿Cómo quedó Pablo de este encuentro y por cuantos días?
h) ¿Cuál fue el siervo de Dios que le informó lo que tenía que hacer?
i) ¿Qué hizo Pablo inmediatamente recobró la vista?

15- Diga cuales fueron las dos preguntas que Pablo le hizo al Señor y haga un pequeño ensayo sobre lo importante de tener claro la respuesta a estas dos preguntas en la vida de Pablo y de cualquier cristiano.

No hay comentarios: