Buscar este blog

martes, 5 de enero de 2010

LO QUE DEBO SABER DE DIOS (PARTE 1)

INTRODUCCION.

Uno de las interrogantes que el hombre se ha hecho por siglos es si existe Dios. En caso de que exista, ¿ Cómo podemos estar seguros de su existencia?. Además, ¿ Cómo es su naturaleza?, ¿Qué podemos esperar de él? Y ¿ Qué espera él de nosotros?. En esta lección procuraremos responder algunas de estas preguntas.

I. ¿EXISTE DIOS.?

El libro a los Hebreos 11:6 nos dice que para acercarse a Dios es necesario creer en su existencia (Romanos 10:14), y que en su misericordia nos premia por buscarle. Pero, ¿ Cómo probar que existe Dios?. A continuación tres argumentos que nos ayudan a probar la existencia de Dios.

1. El argumento de las causas y los efectos.

Este argumento se fundamenta en algo lógico: TODO EFECTO TIENE UNA CAUSA. No hay efecto sin causa. Cuando hablamos de causa nos referimos al principio de origina una cosa o a su razón de ser o existir. Cuando hablamos de efecto hablamos del resultado o de la consecuencia de una cosa. Por ejemplo, el universo es un efecto (Es el resultado de algo), y debe haber una causa que lo originara. Algunos dicen que lo que dio origen o principio al universo fue una explosión, pero esta es una explicación ilógica, vacía e improbable. La Biblia en su primera oración responde a esta interrogante: “EN EL PRINCIPIO CREO DIOS LOS CIELOS Y LA TIERRA” (Génesis 1:1). Es Dios el causante de que el universo exista y Ël a la vez es una causa sin causa, pues nadie lo creo, porque existe desde siempre y para siempre (Salmos 90:2).

El universo fue creado y funciona de una forma maravillosamente inteligente y armoniosa, de modo que la causa que dio origen a algo tan perfecto, tuvo que ser un ser igualmente inteligente y perfecto. Es por esto que el mundo y las cosas visibles que en el hay nos testifican de la existencia de un Dios que aunque no lo podemos ver personalmente podemos apreciar su poder y bondad a través de sus obras (Romanos 1:20; Salmos 19:1-6).

Pretender que todo cuanto existe pudo crearse solo o como el producto de una explosión que surgió de la nada es algo absurdo. Es más fácil creer que un reloj que marca con exactitud segundos, minutos horas y días se haya creado solo o que de la explosión de una imprenta se creó un diccionario por casualidad o evolución.

1- El argumento moral.

Otra forma sencilla, pero contundente de probar la existencia de Dios es por medio de nuestra conciencia de lo bueno y de lo malo que existen en todo ser humano esparcido en la tierra (Véase Romanos 2:14,15). Solamente el hecho de que Dios haya puesto de su espíritu en nosotros (Génesis 2:7) explica que exista en nuestro interior una conciencia de lo que es bueno y de lo que es malo, que es propia aun de aquellos pueblos o tribus a los cuales nunca se les ha predicado el evangelio.

Si nuestra existencia en la tierra no nos conduce a algo superior, entonces ¿Para qué existimos? ¿Cuál es la razón de ser nuestra existencia?. La Biblia responde a estas interrogantes afirmando que Dios nos puesto en el mundo y nos a dado todo lo que necesitamos para que le busquemos (Hechos 17:26,27), y que ha enviado a su hijo para que a través de él le glorifiquemos (Efesios 1:5,6,11,12). Cuando buscamos a Dios a través de su hijo y dedicamos nuestra vida a su servicio, entonces nuestra vida adquiere sentido y valor.

Esta búsqueda incesante del hombre por encontrar a su creador y entender la razón de su existencia, nos prueba que hay algo dentro de nosotros que nos mueve hacia aquel que nos dio la vida. Esa conciencia moral prueba su existencia.

2- El argumento de la Biblia.

El hecho de que la humanidad cuente con un libro perfecto, nos testifica de manera irrefutable de un ser perfecto que lo inspiró (2Timoteo 3:16,17).

La Biblia ha sido el libro mas atacado del mundo y sin embargo ha sobrevivido por siglos a los embates del tiempo, de tal manera que hoy es el libro más leído, creído e influyente de todo el mundo.

Cada vez que la ciencia de la arqueología hace nuevos descubrimientos, certifica que las cosas que dice la Biblia son ciertas de manera que esta resplandece hoy más que nunca por encima de todos los ataques y por encima de todos los libros que han tratado de hacerle competencia. La Biblia es una libro superior e inigualable, porque su creador es superior e inigualable. ¡ LA BIBLIA EXISTE PORQUE DIOS EXISTE!.

No hay comentarios: