Buscar este blog

domingo, 10 de enero de 2010

LO QUE DEBO SABER DE DIOS ( PARTE 2 )


II- ¿QUIÉN ES DIOS?.

No hay una sola respuesta para esta pregunta, así que vamos a contestarla de varias formas.
1- Dios es el que es (Exodo 3:14). Es decir, que tiene auto existencia, o que existe por sí mismo sin la ayuda de nadie.
Dios no tuvo que trabajar para llegar a ser lo que es. Tampoco tuvo unos padres de los cuales heredó su posición, porque siempre ha sido y siempre será Dios.
Moisés indagó sobre su nombre y él respondió dando un nombre de cuatro consonantes – YHWH – (Exodo 3:14). La pronunciación de este nombre se desconoce porque los Hebreos dejaron de usarlo por lo sagrado que era. A estas cuatro consonantes se les han agregado las vocales de “ADONAI” que significa amo y Señor y las vocales de “ELOHIM” que se usa en Génesis 1:1,26 y significa fortaleza y poder. De modo que al unir las consonantes de YHWH con las vocales de ADONAI y ELOHIM se obtiene YAHWEH (Pronunciado Yahvé) y JEHOVÁ. No es un nombre dado por Dios, sino compuesto por los hombres y que en esencia lo que significa es “YO SOY EL QUE SOY”. Es decir, que él es autosuficiente.
2- Dios es nuestro creador y el creador de todo cuanto existe (Ver Génesis 1). Por tanto, podemos decir que existimos por él y para él. Lo que le da sentido a nuestra existencia en la tierra es la existencia de nuestro creador allá en los cielos.


3- Dios es un ser espiritual (Juan 4:24), es decir, que no tiene carne ni huesos (Lucas 24:39), es invisible (Colosenses 1:15), y no tiene edad, o sea que es eterno (Salmos 90:2).
4- Dios es la perfección absoluta (Mateo 5:48). En él no hay fallas. Nunca se ha equivocado y nunca lo hará (Eclesiastés 3:14).
5- Dios es un ser personal; esto significa que tiene inteligencia (Romanos 11:33-36), que tiene sentimientos y emociones (Jeremías 31:3; Exodo 32:9,10) y que tiene voluntad (2Pedro 3:9).
Dios no es una fuerza vaga que existe sin sentido y sin dirección; antes bien, es un ser personal, que todo lo hace con propósito. Nosotros poseemos la capacidad de pensar, sentir y decidir porque estamos hechos a su imagen y semejanza (Génesis 1:26,27).
En el Salmo 115:1-8 podemos encontrar un contraste entre el único Dios verdadero y los ídolos. Se puede apreciar claramente los atributos de inteligencia, sentimientos y voluntad de nuestro creador.

IV- ¿ COMO ES LA NATURALEZA DE DIOS?.


1- Dios es por naturaleza un ser trino; es decir, que se manifiesta en tres personas: El Padre, El verbo (o el Hijo) y el Espíritu Santo.
2- La palabra que usa la Biblia para referirse a éste estado de tres personas conformando un solo Dios es la Palabra “DEIDAD” o “DIVINIDAD”. Es usada en los siguientes textos: (Hechos 17:29; Romanos 1:20; Colosenses 2:9). Hay grupos religiosos que usan la palabra “Trinidad”, la cual es gramaticalmente correcta, pero que no es bueno que usemos por no ser Bíblica (1Pedro 4:11).

3- Cuando hablamos de la DEIDAD o de la DIVINIDAD, nos referimos a la suma total de los atributos y características que pertenecen sólo a Dios como ser supremo. También podemos definir la palabra DEIDAD como la esencia o naturaleza divina , o la calidad o estado de ser Dios.
4- Estos atributos que pertenecen solo a Dios son básicamente tres:
a) Omnipotencia, que significa que lo puede todo (Génesis 17:1; Jeremías 32:27)
b) Omnisciencia, que significa que lo sabe todo (Salmos 147:5; Mateo 10:29,30)
c) Omnipresencia, que significa que está en todas partes (Salmos 139:7-10).

5- El término “ELOHIM” que es traducido como “Dios” es una forma plural. Por tanto, esta verdad de que Dios existe en más de una persona se hace claramente visible desde la creación del mundo. En Génesis 1:26 la Biblia dice: Hagamos al hombre a nuestra imagen...”. De modo que la DIVINIDAD está compuesta por tres personas (No por tres dioses). El padre es Dios (Filipenses 2:11); El Hijo es Dios (Romanos 9:5); y el Espíritu Santo es Dios (Hechos 5:1-5). Los tres tienen el mismo poder y la misma autoridad (Mateo 28:19; 2Corintios 13:14).


6- Al decir que la DEIDAD está compuesta por tres personas, debemos aclarar que existen distintos tipos de personas. Hay personas físicas (De carne y hueso) como nosotros, y existen personas espirituales que tienen un cuerpo diferente al nuestro (Sin carne ni huesos) (Compare con 1Corintios 15:44; Lucas 24:39). Como vemos, lo que determina que un ser sea catalogado como persona es su capacidad para pensar (Ser Inteligente), su capacidad para sentir (Ser emocional) y su capacidad para decidir (Tener voluntad).

7- El Padre tiene capacidad para pensar (Hebreos 1:1,2), para sentir (Romanos 5:8) y para decidir (Efesios 1:3-5). Por su parte el Hijo tiene capacidad de pensar (Mateo 4:23), de sentir (Juan 11:33-36) y de decidir (Filipenses 2:5-7). Igualmente, el Espíritu Santo tiene la capacidad de pensar (1Corintios 2:9-11), la de sentir (Efesios 4:30) y de dicidir (1Corintios 12:11).
8- Entendiendo que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo SON TRES PERSONAS, debemos entender también que cada uno tiene el sí mismo las capacidades de pensar, sentir y decidir. Por otra parte nunca olvidemos que estos tres son un solo Dios (1Juan 5:8). De modo que nunca hablemos de tres dioses, sino de uno (Deuteronomio 6:4; 1Timoteo 2:5).
9- Son un solo Dios en el sentido de concordancia, propósito y acción. Así como TODOS los creyentes en Cristo son UNO (Juan 17:21-23), y así como el marido y la mujer son UNA SOLA CARNE (Mateo 19:5).

10- En la creación fueron UNO. El Padre planificó (Jeremías 51:15,16), el Hijo ejecutó (Colosenses 1:15-18) y el Espíritu Santo participó en los trabajos y el ordenamiento de todo (Génesis 1:1,2).
Así mismo en la obra de salvación ellos fueron UNO. El Padre lo planificó (Efesios 1:3-6), el Hijo lo ejecutó (Efesios 1:7-12) y el Espíritu Santo lo preserva todo (Efesios 1:13,14).

No hay comentarios: