Buscar este blog

jueves, 15 de abril de 2010

LO QUE DEBO SABER DE LOS DONES (1 de 2)

INTRODUCCIÓN.

La Biblia nos presenta la iglesia como un cuerpo, donde cada miembro tiene una función especifica que desarrollar ( Ver 1Corintios 12). Algunos dentro del cuerpo tienen la función de manos, otros de pies, otros de ojos, otros de orejas. En pocas palabras cada uno tiene una función distinta (Romanos 12:3-8) y si cada cual desarrolla la suya la misión para la cual fuimos creados se cumplirá.

¿QUÉ SON LOS DONES?

1- La palabra “DON” puede significar muchas cosas, pero para los fines de este estudio nos interesa enfocarla desde el punto de vista de la habilidad especial que Se tiene o recibe para hacer una cosa. En otras palabras cuando hablamos de dones nos referimos a habilidades, talentos o capacidades para hacer algo.
2- En la parábola de los talentos (Mateo 25:14-30) vemos que Se usa la palabra “Talento” como sinónima de la palabra “Don”. El Señor de los siervos le entrega a cada uno una cantidad determinada de talentos o dones para que los pongan a producir. Un talento era una moneda griega equivalente a aproximadamente 21.6 kilogramos de plata. Esto nos da a entender que el Señor entrega a sus siervos una gran responsabilidad cada vez que les da un talento o un don.
3- En forma resumida los dones son el medio que tenemos para servir a Dios, cumplir sus propósitos en la tierra y ser útiles en su reino. Son a la vez la mejor manera de beneficiar a nuestros semejantes (1Timoteo 4:14-16; 1 Pedro 4:10).
HAY DIVERSIDAD DE DONES (1CONTIOS 12:4,5).
1- Por un lado están los dones que el Señor le dio a su iglesia en sus inicios hasta confirmar la palabra (Marcos 16:17-20), es decir, hasta venir lo perfecto (1Corintios 13:10-12) que es lo mismo decir, hasta que se terminara de escribir el nuevo testamento (Ver Judas 3).
2- Entre esos dones que tuvo la iglesia en sus inicios, pero que ya no tenemos se pueden mencionar el de profetizar, el de hablar en lenguas extrañas, el de interpretar esas lenguas, el de hacer diversos milagros, etc.
3- Estos dones fueron dados a la iglesia por medio de la imposición de las manos de los apóstoles (Ver Romanos 1:11; Hechos 8:14-18; 19:6,7). Cuando estos murieron estos dones dejaron de ser.
4- Sin embargo hay otros dones que si tenemos disponibles para la iglesia hoy día. Entre ellos se encuentran el del servicio, el de la enseñanza, el de la predicación, el de dirigir los trabajos, el de dirigir himnos, el de animar, el de corregir, el de exhortar, el de ayudar a los necesitados, etc. (Romanos 12:6-8).
5- Puesto en evidencia que hay diversos dones y ministerios a realizar dentro de la iglesia, sería un error querer hacer todos una misma cosa, como si el cuerpo fuera solo ojo. En la iglesia hay diversas necesidades y Dios va capacitando a sus hijos para que suplan esas necesidades (1Corintios 12:11,18).

OTRAS INFORMACIONES SOBRE LOS DONES.

1- Dios les da a todos sus hijos dones o talentos para realizar su obra (Romanos 12:3,6; Mateo 25:14,15). No hay ni siguiera un hijo de Dios que pueda decir que no ha recibido algún talento. TODOS TENEMOS TALENTOS.
2- Con frecuencia algunos reciben más de un talento o habilidad (Mateo 25:15-17). Cuanto más talentos recibimos más responsabilidad tendremos delante de Dios (Lucas 12:48).
3- Estos talentos o dones son repartidos por Dios mismo, de acuerdo a su infinita sabiduría y su plan para nosotros (Efesios 4:7,11; 1Corintios 12:7,11.18). También al hacerlo toma en cuenta la capacidad del individuo (Mateo 25:15).
4- Los dones dan paso a los ministerios (servicios) (1 Corintios 12:1-5). Por ejemplo, los hermanos que Dios les ha dado el don para predicar el se dedicaran de forma especial al ministerio de la palabra. Los que tienen el don del servicio en el ministerio de servir, etc (Ver Hechos 6:1-7). Así todo se atenderá y la palabra crecerá.
5- Los talentos dentro de la iglesia del Señor son complementarios y se ayudan el uno al otro como las diversas partes de un cuerpo se ayudan entre sí. De manera que mientras un hermano puede ayudar a las personan a llegar a Cristo con su don para predicar, otro por ejemplo, puede ayudarlos a mantenerse en Cristo con su don para exhortar y animar (1Corintios 12:8-20; Romanos 12:4,5).
6- Si alguien no desarrolla sus dones habrán deficiencias dentro del cuerpo de Cristo y mientras unos se esfuerzan por hacerlo todo, otros no mueven la carga ni con un dedo (1Corintios 12:19,20).
7- Cada cristiano dará cuenta a Dios por lo Que. hizo o dejo de hacer con sus dones. Esto basado principalmente en cuan fiel fue usándolo, no importa que haya sido un solo talento (Mateo 25:16-30). (Nótese que al que le dio uno lo castigo, no porque no le devolvió 3 ó 5, sino porque ni siquiera el que tenía lo puso a producir).

Continuará (Dios mediante)

No hay comentarios: