Buscar este blog

sábado, 29 de mayo de 2010

ESTE PAÍS TIENE QUE REVISARSE

Cuando escribo este artículo es 29 de Mayo del 2010, Hace casi dos semanas que los Dominicanos fuimos a las urnas a votar. La Junta Central Electoral prometió que daría los resultados en breve tiempo, pero no creo que tuvieran idea de lo que tendrían que enfrentar. Todavía no han podido proclamar a los ganadores oficiales y se han producido tantas impugnaciones que no se sabe si se podrá hacer en los próximos días.

Estamos viviendo las consecuencias de lo que llamé en un artículo del mes de Marzo: LA CULTURA DEL ENGANO. Les invito a leerlo para entender mejor éste: http://iglesiadecristospm.blogspot.com/2010/03/la-cultura-del-engano.html


A continuación voy a describir algunas de las cosas que pasaron y que explican el por qué del título de este artículo:

  1. Nuestra calles y nuestros medios de comunicación fueron inundados con propaganda de todos o casi todos los partidos y candidatos, la cual, en la mayoría de los casos no ha sido retirada, y probablemente no lo será, por parte de aquellos que tuvieron presupuesto para ponerla, pero no para quitarla. Contaminación visual y auditiva con vehículos con bocinas estruendosas y canciones sin letras ni música.
  2. Una campaña a destiempo, aunque en realidad este nuestro país siempre está en campaña. No se respetan los plazos establecidos por la JCE.
  3. Ausencia casi total de propuesta y debates . Prevalencen las promesas vacías y dadivas al por mayor y detalle.
  4. Los partidos políticos en su mayoría violaron su democracia interna reservándose hasta un 70% de las candidaturas, asignándolas a personas porque son cercanos o incondicionales de los líderes o porque tenían dinero. Hubo casos de personas que ganaron una candidatura en primarias y luego fueron despojados para dársela a otra persona porque tenía más dinero.
  5. Transfugismo. Muchos que tenían toda una vida en un partido se pasaron para otros, simplemente porque no fueron favorecidos con una candidatura, los despojaron o de las que ganaron o no se las quisieron reservar. Es decir, que los principios por los que habían luchado muchos años los lazaron a la basura.
  6. Encuestas falseadas, a veces para engañar a compañeros del propio partido.
  7. Compra de delegados o presidentes de mesa.
  8. Partidos haciéndoles trampas a otros partidos y partidos haciéndole trampa a sus propios compañeros. Hay varias denuncias que han hecho candidatos contra su propio partido, porque le sumaron sus votos a otro candidato o le añadían palitos al contrario, de manera que el que sacaba 10 votos, con solo ponerle otro uno detrás ya tenía 110 votos.
  9. Uso de recursos del Estado por parte del partido Oficial, pero también por parte de otros partidos que tienen gobiernos municipales. Compra de conciencias con dadivas (Un colchón, una estufa eléctrica, planchas de zinc, etc). El clientelismo sustituyó las propuestas y los valores.
  10. Ciudadanos buscando “Lo suyo”. Muchos se paraban en las esquinas esperando que algún candidato o partido le diera dinero para ir a “Votar”. Algunos hasta decían “El que a mi no me de X cantidad no me mueve a votar”.

ALGUNAS COSAS QUE HEMOS OLVIDADO

  1. Dios quita y pone reyes (Daniel 2:20-22). Toda autoridad viene de parte de él (Romanos 13:1-6). Los reyes y Gobernantes están para ejecutar sus mandatos (Proverbios 21:1; 1Pedro 2:13-14).
  2. Un país o nación tendrá los gobernantes que necesite para que los planes de Dios se ejecuten en ese lugar. De manera que Dios pueden mandar un buen gobierno para darle descanso a una nación o uno malo para hacerles reflexionar y cambiar (Jeremías 25:8-11).
  3. Cuando la política o cualquier actividad se practica ausente de principios, solo teniendo en cuenta conveniencias coyunturales, eso terminará haciendo más daño que bien a los involucrados (Números 32:23).
  4. Siempre el pueblo dice que el gobernante de turno es el malo. El que fue, el que es y probablemente el que vendrá también. Creo que es hora de que nos revisemos a nosotros mismos. Somos nosotros como pueblo que criticamos la corrupción del gobierno (Porque en mucha y se ve) y luego nos robamos la luz o evadimos impuestos. Somos los que nos quejamos de que se hace política clientelista, pero es la gente la que dice que le den lo de ellos, pues de lo contrario no irán a votar. Ponemos el grito al cielo cuando una obra del estado es sobrevaluada, pero muchos son capaces de vender un auto a sobre precio si el comprador es inexperto. Nos quejamos del las disco Light, pero muchas veces le ponemos una bocina al vecino que no le deja dormir. Etc,etc.
  5. Si esperamos que nuestros políticos hagan los cambios, estamos muy equivocados. Mientras ellos vean la manera de llegar o mantenerse en el poder comprando votos y conciencias, entonces lo harán, porque su meta es el poder. Somos nosotros los que debemos cambiar. Si cambiamos, ellos se verán obligados a cambiar también, y a tratarnos con respecto y dignidad. Somos nosotros los que debemos cambiar y no practicar lo malo para tener moral para reclamar los cambios que necesitamos, los cuales comienzan desde adentro hacia fuera y no a la inversa.
  6. Este país tiene que revisarse y cambíar. Yo no puedo cambiar el país, pero puedo, con la ayuda de Dios, cambiar y dar el ejemplo a otros. "Crea en mi, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente articulo hermano Antonio. Digno de ser analizado por todos nosotros los dominicanos y en especial los que servimos a Diosm
Ingrid.