Buscar este blog

lunes, 20 de septiembre de 2010

PROPÓSITOS DEL AYUNO

Introducción.


Ayunar es abstenerse de comer y beber durante un tiempo. Ayunar es estar sin haber desayunado. Es sinónimo de abstinencia.

En la Biblia encontramos la práctica del ayuno en diversas circunstancias, todas ellas para favorecer la vida espiritual del que la practica. Por eso, el ayuno debe ser considerado un poder al alcance del siervo de Dios, en particular cuando va acompañado de la oración. A continuación algunos propósitos del ayuno, pues ayunar sin propósitos es simplemente pasar hambre.

I- Servirnos de fortaleza en los momentos de Crisis o de perdidas. Jesucristo dijo que no podemos hacer que los que están de boda ayunen mientras el esposo está con ellos. Pero vendrán días (Tiempos de crisis) cuando el esposo le será quitado, entonces ayunarán (Lucas 5:33-35). El ayuno pues, es presentado por el Señor como una herramienta para auxiliarnos cuando lo necesitamos.

II- Junto con la oración nos ayudará a aumentar la fe al grado que necesitamos para resolver problemas que son viejos y difíciles, que otros no han podido, y para los cuales no hay otro remedio (Mateo 17:14-21). Si has estado luchando con algún genero de problema que no tiene solución, y lo has intentado todo sin lograr nada, entonces prueba el ayuno y la oración.

III- El ayuno acompañado de un cambio en nuestra actitud y en nuestra manera de obrar, nos elevará a nuevos niveles espirituales y Liberará bendiciones retenidas (Isaías 58:1-9). El profeta critica la actitud del pueblo de ayunar para debatir y pelear. Esa clase de ayuno a Dios no le agrada. Sin embargo, si hacemos un cambio en nuestro corazón y lo disponemos para obedecer a Dios, entonces de las tinieblas resplandecerá nuestra luz y nuestra salvación se verá pronto.

IV- El ayuno no dará el valor para tomar decisiones que son muy difíciles (Ester 4:14-16). Ester arriesgaba su vida al entrar a la presencia del rey Asuero sin ser llamada, pero la circunstancia lo demandaba y el ayuno le dio el valor para hacerlo y le abrió la puerta de la solución.

V- El ayuno nos ayudará a oír y ser obedientes a la voz de Dios (Hechos 13:1,2). Cuando usted necesite saber qué Dios quiere que usted haga con su vida y en su obra, es tiempo de ayunar.

VI- El ayuno nos hará sensibles y nos dará visión sobre los planes de Dios con su pueblo (Daniel 9:1-4). A Daniel le ayudó a entender las profesias de Jeremías tocante al destino de su pueblo.

VII- El ayuno ayuda a revelar las cosas que nos controlan, trae convicción de pecado y liberación para nuestras vidas a través de la humillación, el arrepentimiento la confesión y el abandono del pecado (Nehemías 9:1-4).

VIII- El ayuno nos trae aliento y valor de parte de Dios cuando estamos temerosos por cualquier situación (2Crónicas 20:3,15).

IX- El ayuno nos trae sabiduría de Dios para tomar decisiones que afectan nuestras vidas y las de nuestras familias (Esdras 8:23).

X- El ayuno como pueblo es necesario cuando la nación está en peligro o en duelo (Jonás 3; 2 Crónicas 20:3). Pero salvo casos como esos, nadie debe proclamar un ayuno para los demás, pues se trata de algo muy personal, que no es una ley en el nuevo testamento, sino una valiosa herramienta de ayuda. En el antiguó testamento solo una vez al año en el día de la expiación nacional era obligatorio (Leviticos 16:29).


Conclusión.

1- Use el ayuno como una herramienta para acercarse a Dios y profundizar en su relación con Él.

2- Ayune cada vez que pueda, pero hágalo con propósito.

3- Recuerde que debe estar en tranquilidad y en oración para poder aprovechar ese tiempo. Si va a estar trabajando o haciendo otra cosa le será muy difícil aprovechar el ayuno.

4- Encontraremos consuelo, valor, fortaleza, convicción de pecado y muchos otros beneficios si lo hacemos con la actitud correcta.

5- No olvide que si hace alarde de que ayuna, ya tiene su recompensa (Mateo 6:16-19)


No hay comentarios: