Buscar este blog

lunes, 13 de septiembre de 2010

¿QUÉ HACER CUANDO NO SABEMOS QUE HACER?

"Oh Dios nuestro, no los Juzgarás Tú? Porque nosotros no disponemos de fuerzas contra esta multitud tan grande que viene contra nosotros. No sabemos qué hacer, pero en ti ponemos nuestros ojos." (2Crónicas 20:12)


Este texto forma parte de la oración que hiciera Josafat, rey de Judá, a raíz de verse rodeado por sus enemigos, los hijos de Moab, los hijos de Amón y los del monte de Seír. Esta coalición de naciones es definida en el verso dos como "Una gran multitud que viene contra ti".


A vecés a nuestras vidas vienen situaciones que nos dejan paralizados sin saber que hacer. Otras vecés hemos enfrentado la situación con todo lo que tenemos al alcance, y aún así la cosa va de mal en peor. ¿Qué podemos hacer cuando ya hemos hecho todo lo que podiamos y la situación no mejora, sino que desmejora? ¿Qué podemos hacer cuando no solo no sabemos la respuesta, sino que a vecés ni siquiera entendemos la pregunta?.


Lo que hizo el rey Josafat, y con él el pueblo Judio es una buena guia para circunstancias como estas:


1- Josafat tuvo temor, se propuso consultar a Jehová. V3


Como usted ve no es malo sentir temor, sino que generalmente es nuestra reacción inicial. Una vez que esa primera impresión a sido asimilida por nuestro cerebro, entonces el siguiente paso es proponernos consultar a Jehová, para que Él no diga que debemos hacer. Pronto el Señor le reveló a través del profeta Yajaziel cuál era su voluntad para aquella circunstancia en particular. Le dijo que no temiera ni peleara, que el Señor se encargaría por completo de su problema y le daría una contundente victoria: "y dijo: "Oíd, todo Judá y habitantes de Jerusalén, y Tú, oh rey Josafat, Así os ha dicho Jehová: 'No Temáis ni desmayéis delante de esta multitud tan grande, porque la batalla no Será vuestra, sino de Dios. Descended mañana contra ellos. He Aquí que ellos Subirán por la cuesta de Sis, y los encontraréis en el extremo del valle, frente al desierto de Jeruel. En esta Ocasión, vosotros no tendréis que luchar. Deteneos, estaos quietos y ved la victoria que Jehovah Logrará para vosotros. Oh Judá y Jerusalén, no Temáis ni desmayéis! Salid mañana a su encuentro, y Jehovah Estará con vosotros!¨(Versos 15-17)


2- Proclamó ayuno en toda Judá V3.

El ayuno es un poder que está a nuestro alcance para ser usado en tiempos de necesidad (Lucas 5:33-35). Lo usó la reina Ester antes de verse forzada a tomar una decisión muy díficil (Ester 4:16-18). Lo usó Daniel para recibir luz de parte de Dios (Daniel 9:1-4). Lo usó Cristo antes de iniciar oficialmente su ministerio (Mateo 4:1-11). ¿No le parece que sería bueno que nosotros lo usemos también, en especial en situaciones cuando no sabemos que hacer?.


3- Se dedicó a orar buscando auxilio de Dios Vs. 4-13

Josafat reconoció que con sus fuerzas materiales no podría contra ese problema. Por eso, se humilló en oración ante Dios y dejó de concentrarse en el problema, para concentrarse en aquel que se lo resolvería; esto es en Dios. El verso 12 dice: "...No sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos"

La oración eficaz del justo puede mucho (Santiago 5:16). Ana oró cuando ya no tenía más fuerzas para seguir luchando y Dios le dio una salida (1Samuel 1). La iglesia oraba cuando Pedro estaba preso y tenían pensado matarlo, pero Dios le libertó (Hechos 12). Jesús oró para que el Padre le librara de aquella amarga copa, y aunque el Padre no lo libró, pero le mandó un ángel del cielo para fortalecerle y que pudiera cumplir con su tarea (Lucas 22:39-43).


4- Alabó a Dios (Versos 18-19) :


"Entonces Josafat Inclinó su rostro a tierra. Del mismo modo, todo Judá y los habitantes de Jerusalén se postraron delante de Jehovah, y adoraron a Jehovah. Luego se levantaron los levitas de los hijos de Cohat y de los hijos de Coré, para alabar con fuerte y alta voz a Jehovah Dios de Israel" Vs. 19-19

"Después de consultar con el pueblo, Designó a algunos de ellos para que cantasen a Jehovah y le alabasen en la hermosura de la santidad, mientras iban delante del ejército, diciendo: "Alabad a Jehovah, porque para siempre es su misericordia!" Cuando comenzaron el canto y la alabanza, Jehovah puso emboscadas contra los hijos de Amón, los de Moab y los de la Región montañosa de Seír que Habían venido contra Judá, y fueron derrotados" Vs. 21-22

"Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarles con varas. Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo. Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron" (Hechos 16:22-26)

Alabe a Dios siempre para que el poder de Dios se desate a favor suyo (Salmos 34:1).

Conclusión.

Cuando usted se encuentre en una situación en la que no sepa qué hacer, entonces haga lo siguiente:

1- Consulte al Señor en su palabra.

2- Ore

3- Ayune.

4- Alabe.

Luego sientese a ver lo que Dios hará, y prepárece para recoger los despojos de sus enemigos. (vs.23-27).





No hay comentarios: