Buscar este blog

domingo, 16 de octubre de 2011

MATEO 5:17-20 “NO PENSEIS QUE HE VENIDO PARA ABROGAR LA LEY O LOS PROFETAS”



La expresión “He venido” hace referencia a su preexistencia con el padre (Juan 1:1-3, 14, 18) indica que existía en algún otro lugar y de alguna forma, porque de otro modo la expresión no tendrá significado.

Jesús existía como el verbo de Dios al lado del Padre, y cuando no se encontró otra solución para el problema del pecado del hombre, entonces se ofreció voluntariamente para cumplir con el plan elaborado por el padre (Filipenses 2:5-8; Hebreos 10:5-9)

Dentro de los planes del padre no estaba el abrogar la ley o los profetas. Jesucristo que aunque estaba en contra de los líderes religiosos que representaban la ley y los profetas, sin embargo no estaba en contra de la ley o los profetas mismos.

La palabra abrogar, significa principalmente “Destruir totalmente derrumbar totalmente”, sinónimos de estas palabras son “derribar, deshacer, desvanecer”. Se aplica a algo que se destruye y sus restos no sirven para nada.

La ley de Moisés era un ayo (Guía, maestro, tutor, supervisor) para llevar a los Judíos a Cristo (Gálatas 3:24) ¿Cómo podía al señor matar ese ayo?

Todos los profetas desde Samuel en adelante, hablaron de Jesús: de su nacimiento, obra, reino, muerte, sepultura, resurrección, asunción y coronación, si Jesús hubiera venido para abrogar a los profetas ¿Cómo habría entonces cumplido estas profecías?

“NO HE VENIDO PARA ABROGAR, SINO PARA CUMPLIR”

La palabra cumplir, se significa llenar, completar. En otras palabras Jesús esta diciendo que vino a completar lo que la ley y los profetas habían dejado inconcluso.

Observemos que el contraste que hace el señor no es entre abrogar y perpetuar, sino entre abrogar y cumplir.

Muchos religiosos citan este texto que dice que Cristo no vino para abrogar la ley de Moisés para probar que Jesús vino para perpetuarla. Según esta enseñanza, la ley de Moisés todavía esta en pleno vigor.

Es extraño que estos mismos maestros religiosos cuando llega el momento de cumplir con todo lo establecido en la ley de Moisés entonces toman lo que les convienen y dejan lo que no les convienen, trayendo sobre si mismos maldición y desaprobación de parte de Dios (léase Gálatas 3:10,11).-

El contraste presente por el Señor nada tiene que ver con perpetuar o continuar las leyes dadas por Moisés. Aquí el señor lo que presenta es la seguridad o certeza del cumplimiento de la ley y los profetas. “No he venido para Abrogar (destruir, Deshacer, anular) la ley o los profetas, no he venido para Abrogar sino para cumplir (Completar, llenar)”.-

Cuando Jesús dijo esto, sabia que iba a cumplir la ley y los profetas, lo cual hizo al efecto al pie de la letra (Véase Lucas 24: 27, 44, 8: 30-35, 13: 27).

“HASTA QUE PASEN EL CIELO Y LA TIERRA”

Esta expresión significa simplemente, “Y NUNCA” (Compare con Lucas 16:16,17).

Semejante expresión utiliza el señor en Mateo 24:35 “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”

Estas expresiones quieren decir que la Palabra de Dios (sea la ley, los profetas, o el evangelio de Cristo) tiene que cumplirse en todo.-

En conclusión el señor dice que todo el antiguo testamento seguiría el vigor hasta cumplirse totalmente.

“NI UNA JOTA NI UNA TILDE PASARÁ DE LA LEY, HASTA QUE TODO SE HAYA CUMPLIDO”

“Jota” corresponde a la vocal i, es mucho mas pequeña que las otras letras hebreas. “tilde” denota disminución en la esquina de ciertas letras griegas.

De manera que Jesús esta significando que ni las partes más insignificantes de la ley pasarían sin tener un cumplimiento cabal.

Observemos que Jesús no repite la palabra “Profetas” en el V.18, sino que usa solamente la palabra ley. Por lo que se hace necesario que la palabra ley no se limita a los primeros 5 libros del antiguo testamento, sino que se usa en el sentido de TODO el antiguo testamento.

(Por ejemplo Juan 12:34 son Salmos 110:4; Isaías 9:7…, Juan 15:25 con Salmos 35:19,69,4, 1 Corintios 14:21 con Isaías 28:11,12).

Los indoctos e inconstantes tuercen este texto también diciendo que la ley de Moisés seguirá en vigor “hasta que pasen el cielo y la tierra”.

Ponen el punto final después de la palabra ley y hacen caso omiso del resto del verso que dice “hasta que todo se haya cumplido” y todo se cumplió (Juan 19:30-31).



Ahora NO VIVIMOS bajo la ley de Moisés, sino bajo la ley de Cristo en el nuevo testamento (1Corintios 9:21).

No hay comentarios: