Buscar este blog

lunes, 6 de febrero de 2012

SOBRE HABITOS, VICIOS y VIRTUDES.


Introducción.

Un hábito es un comportamiento que al repetirlo lo internalizamos hasta llegar a hacerlo de forma automática. Casi el 90% de las cosas que hacemos son hábitos. Por ejemplo, Caminar, cepillarnos, comer, conducir, ver nuestro programa favorito, dormir y despertar a una determinada hora. Eso libra a nuestras mentes de tener que pensar en cada cosa pequeña que hacemos.

Cuando el hábito es bueno se le llama virtud. Entre ellas podemos mencionar la sinceridad, la lealtad, la prudencia, el dominio propio, la solidaridad, la diligencia, la mansedumbre, la responsabilidad, la perseverancia, la integridad, etc.

Cuando el hábito es malo, entonces de le llama vicio. Son una imperfección que hace a una persona o cosa impropia para el fin a que se destina. (Sinónimo: Defecto, deformidad).

Puede tratarse de pecados del espíritu como la avaricia, la envidia, el resentimiento, los celos, la murmuración, la crítica, el egoísmo, la impaciencia, la morosidad, la querella, la vanidad, etc.

Puede tratarse de actos compulsivos como usar drogas, juegos de azar, comer en exceso, consumir alcohol, gastar dinero de más, comprar por comprar (consumismo), trabajar en exceso, fantasear con cosas pecaminosas.

I- COMBATA LOS VICIOS

a) LOS VICIOS SON EL PRODUCTO DE DESEOS ENGAÑOSOS (EFESIOS 4:22; Jeremías 17:9,10; Gálatas 5:16)

B) LOS VICIOS NOS ESCLAVIZAN (Tito 3:3; 1Corintios 6:12; 10:23; Romanos 7:11-24).

C) LOS VICIOS NOS DESTRUYEN DE A POCO EN LO FISICO, LO EMOCIONAL, LO ESPIRITUAL, LO FAMILIAR, LO SOCIAL.

II- EXAMINECE A SI MISMO (Salmos 139:23,24; 2Corintios 13:5; 1Corintios 11:28). No se irreflexivo

III- CONFIESE SUS MALOS HÁBITOS A DIOS Y A QUIEN LE PUEDA AYUDAR (Prov. 28:13) no es suficiente con buenos deseos. Al confesar reconoce que la situación está fuera de su control y que necesita ayuda (FILIPENSES 4:13).

IV- TOME UNA DECISIÓN (JOSUE 24:15). ESTO MARCARÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS Y UN CAMBIO EN SU ACTITUD (2CORINTIOS 4:11-13)

V- SUSTITUYA SUS VICIOS POR VIRTUDES (EFESIOS 4:22-29).

A) Este es el tiempo para ser responsables, diligentes y vencer la pereza.

B) Este es el tiempo de cultivar una buena actitud, y ser pagadores.

C) Este es el tiempo de cambiar la queja y la murmuración por la comprensión y la colaboración.

VI- COMIENCE POR UN HABITO Y TOME LA DECISIÓN DE SUSTITUIRLO EN 21 DÍAS. CRISTO NOS DA FUERZA Y EJEMPLO A SEGUIR (HEBREOS 4:15)

VII- ESTABLEZCA COMO CABEZA DE LOS HABITOS TENER UN TIEMPO DIARIO PARA ORAR Y ESTUDIAR SU BIBLIA. EN 40 DÍAS SU VIDA SERÁ TOTALMENTE DIFERENTE.

CONCLUSIONES

1. “En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti” (Salmo 119:11)

2. “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo y huirá de vosotros. Acercaos a Dios y él se acercará a vosotros” (Santiago 4:7,8).

3. “Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.

No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia (Romanos 6:11-14).

4. “Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó” (Romanos 8:37).

Cuida tus pensamientos, porque tus pensamientos se convierten en palabras, tus palabras en acciones, tus acciones en hábitos, tus hábitos conforman tu carácter y de tu carácter dependerá tu destino. (Filipenses 4:8)




No hay comentarios: