Buscar este blog

jueves, 29 de marzo de 2012

¿Qué hay que decir al bautizar a otro? (creced.com)




¿Hay una formula de palabras que hay que repetir para que el bautismo sea válido?


¿Qué hay que decir al bautizar a otro?

"No hay ninguna formula de palabras especificadas que hay que repetir al bautizar a otro."
¿Cuál de las siguientes frases hay que decir antes de que un bautismo sea válido?

(a) “Yo te bautizo ahora en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo para el perdón de tus pecados”.

(b) “En base de su confesión de fe en Cristo, le bautizo ahora para el perdón de sus pecados en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo”.

(c) “Según la autoridad que me es concedida como ministro del evangelio, te bautizo en el nombre de Jesucristo para el perdón de los pecados”.

No hay ninguna formula de palabras especificada que hay que repetir al bautizar a otro. Se puede bautizar a uno sin decir nada.

Yo tengo el hábito de decir algo como (a) o (b) arriba solamente para explicar lo que estoy haciendo, pero no porque es exigido por Dios. No me gusta decir algo como (c) porque no tengo más autoridad concedida a mi que la dada a cualquier cristiano fiel para bautizar a otros. No hay distinción “clero laico” en la Biblia.

El concepto de que hay que repetir cierta formula de palabras para que sea válido, viene del romanismo con sus ceremonias y ritos y no de la Biblia.

¿EL BAUTIZAR "EN EL NOMBRE DEL PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO?"
La expresión “en el nombre de...” no tiene que ver con una formula de palabras que hay que repetir, sino de la autoridad que uno acepta al hacer algo. Por ejemplo, si alguien se presenta a mi puerta y dice, “abre la puerta en el nombre de la policía”, no quiere decir que yo tenga que repetir con mis labios, “policía, policía” al abrir la puerta sino que reconozca la autoridad de la policía al hacerlo.

Así el “bautizar en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo” (Mateo 28:18-20) o “en el nombre de Jesús” (Hechos 2:38) no tiene que ver necesariamente con palabras que hay que repetir sino con la autoridad que uno acepta al bautizar o al ser bautizado. Recuerde también que la autoridad del Hijo, Jesús, es la misma autoridad que la del Padre (Juan 10:30; 14:8-11).

CONCLUSION

Aunque conviene explicar el bautismo con palabras como las de (a) y (b) arriba, no hay ninguna formula oficial de palabras exigidas en la Biblia antes de efectuar un bautismo. Evitemos el ritualismo.

Articulo tomado de www.crece.com
http://www.creced.com/spanish/articulos/bautismo/bautismoFRAME11.html

No hay comentarios: