Buscar este blog

sábado, 12 de mayo de 2012

APUNTES SOBRE EL CRISTIANO Y LA POLITICA

La palabra "Política" es una palabra griega que significa ciudadano, civil, o relativo al ordenamiento de la ciudad. Como ciencia se estudia a nivel profesional y ofrece (Bien ejercida) la oportunidad de servir a la nación y contribuir a la solución de los problemas sociales.
Por otro lado, la política, tal como se práctica en la mayoría de los países, se practica mayormente a través de los partidos políticos, los cuales se concentran en la obtención y mantenimiento del poder, lo cual ofrece muchas ventajas materiales para los grupos de poder que convergen en los partidos.
Hoy, no es suficiente con ser un ciudadano honesto, capacitado y con deseos de servir a su nación, sino que se necesita el respaldo de toda una maquinaría partidaria, y los aportes millonarios de empresarios y grupos de poder, que luego de alcanzados los objetivos deseados , esperan que les toque una parte del pastel.

De esta forma es y ha sido, y parece que seguirá siendo. Tomando esto como contexto les presento algunas conclusiones que los que desean servir a Dios deben tomar en cuenta.

1. La iglesia no debe involucrarse en política. Jesús enseñó que debemos dar a César lo que es de César (Los tributos y el respeto) y a Dios lo que es de Dios (Toda la honra y toda nuestra lealtad) (Mateo 22:21). La misión de la iglesia es espiritual no política. Se nos manda a predicar la palabra (Mateo 28:19), edificar a los santos (Mateo 28:20) y ayudarlos en sus necesidades materiales (Hechos 11:27-30). La iglesia no puede desviar ni por un momento su atención de estas cosas para dedicarla a las cosas de la tierra.
2. Los cristianos individuales generalmente tienen sus preferencias políticas, las cuales deben guardarse para sí y no mostrarlas en público, ya que es bien sabido que la política despierta muchas pasiones y fanatismos, y nosotros no queremos hacer o decir nada que nos impida poder llegarle a las personas de todos los partidos políticos. Tampoco queremos que nos asocien con los errores que generalmente cometen los políticos.
3. Dios es el que quita y pone reyes (Daniel 2:21). No hay autoridad sino de parte de Dios y las que hay por Dios han sido establecidas (Romanos 13.2). Así que, nosotros estamos claros que Dios da el poder a una persona o grupo de personas y que en esto se cumplen su planes. A veces un gobierno que no nos gusta puede hacernos reflexionar sobre nuestra relación con Dios. (Favor leer detenidamente Jeremías 25:1-12).
4. El cristiano tiene deberes ciudadanos que tiene que cumplir.
a) Debe someterse a las autoridades (Romanos 13:1), pero si las autoridades nos piden hacer algo que contradice la voluntad de Dios, entonces debemos obedecer a Dios antes que a los hombres (Hechos 5:29).
b) Debemos pagar los impuestos al estado (Romanos 13:6,7).
c) Honrar a los gobernantes (1Pedro 3:17).
d) Orar por los que están en eminencia (1Timoteo 2:1,2).
5. El cristiano tiene derecho al voto. La constitución dominicana establece en su artículo  208 que “Es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos. El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”.
La constitución y las leyes nos facultan para hacerlo, pero tenemos que tener cuidado de cometer el error que muchos cometen de:
a) Votar por un candidato porque "mi abuelo y mi Papá eran de ese partido", sino considerar su seriedad, capacidad, personalidad y propuestas.
b) Aceptar dinero para ir a votar.
c) Ir a votar con la gorra y camisetas de mi canditado.
d) Ponernos a discutir en la fila sobre quien es mejor o peor. 

El cristiano es un ciudadano universal, que exhibe la bandera de Cristo con orgullo, la cual es la bandera del amor, el respeto, la honradez y de la tolerancia. Su vista está puesta en las cosas de arriba, no en las de la tierra (Colosenses 3:1-4).
Tengamos siempre presente lo que enseña 1Pedro 2:9 "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable"


No hay comentarios: