Buscar este blog

domingo, 17 de junio de 2012

CON CINCO PIEDRAS EN LA BOLSA (1 Samuel 17:40)



Introducción
Cada día tenemos que enfrentarnos a gigantes que amenazan nuestras vidas: Deudas que no podemos pagar, matrimonios que no sabemos llevar, hijos rebeldes que no sabemos guiar,  planes que no logramos ejecutar,  vicios que no podemos rechazar, pornografía que no logramos controlar, malos hábitos que no podemos vencer. La sola mención de nuestro gigante nos hace salir huyendo de miedo (1Samuel 17:24). Nos lleva a la cama con ansiedad, nos levanta con inquietud, nos mantiene pensando y hablando todo el día sobre él. ¿Qué podemos hacer? ¿Existe alguna forma de enfrentarlo y vencerlo?.  David tomó 5 piedras para enfrentar a Goliat. Enfrente usted a su gigante con la misma estrategia y saldrá victorioso. Crea lo que él creyó y haga lo que él hizo.
¿Cuáles son estas 5 piedras?

I-                    LA PIEDRA DE LA FE

a)      La fe es la certeza de los que se espera, la convicción de lo que no se ve (Hebreos 11:1).
b)      David aparece en el campamento expresando la seguridad de que Dios va a pelear la batalla por su pueblo, y viendo no un ejército contra otro, sino el ejército de los Filisteos contra “LOS EJERCITOS DEL DIOS VIVIENTE”. (1Samuel 17:26,36,45)
c)       La fe nos brinda la convicción de saber que más son los que están con nosotros que los que están con ellos (Véase 2Reyes 6:13-16).
d)      La fe nos hace enfrentar un duro camino con optimismo, pues nos sostenemos como viendo al invisible, tal como lo hizo Moisés (Hebreos 11:27).
e)       Mientras en el campamente del ejército de Israel todos hablaban del Gigante y nadie hablaba de Dios, David hablaba mucho de Dios y muy poco del gigante. Su fe estaba puesta en el que le ayudaría a vencer el problema y no en el problema mismo.
f)       Recuerde que la fe viene por el oír la palabra de Dios (Romanos 10:17). Cultive su fe cada día meditando en la palabra y hablando de ella, y asi tenga en su bolsa esta piedra.

II-                  LA PIEDRA DE LA MEMORIA

a)      David le recuerda al rey Saúl que Dios lo ha librado en el pasado de leones y de osos, así que sin dudas lo volverá a hacer (1Samuel 17: 34-37).
b)      Pablo admitió que la buena memoria le ayudaba en sus momentos difíciles: “…Para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos; el cual nos libró, y nos libra, y en quien esperamos que aun nos librará, de tan grande muerte” (2Corintios 1:9,10).
c)       ¿A cual de nosotros el Señor no ha librado de una situación que pensábamos imposible? ¿Ya hemos olvidado que Dios tiene todo el poder? ¿Estamos conscientes que de tan solo tocar su manto quedaremos sanos completamente?.
d)      Use todos los recursos a su alcance para asegurarse de que al recibir un gran favor de Dios lo recuerde. Plante un árbol, haga un cuadro, pinte un pared, o cualquier otra cosa que al verla le recuerde que el Dios que le ha librado de leones y osos lo hará nuevamente.
e)      Guardar el días sábado, monumentos, fiestas como el purim, fueron hechos para que el pueblo de Dios no olvidara grandes hazañas de salvación para ellos (Ver Josué 4:1-7; Deuteronomio 5:15; Salmos 103:1-6; Ester 10:21-32). Imite su ejemplo, ponga esta piedra en su bolsa y recoge una tercera…

III-                LA PIEDRA DE LA REPUTACIÓN DE DIOS.

a)      David enfrentó a Goliat y peleo con él, porque la reputación del Dios todopoderoso estaba en juego y estuvo dispuesto a morir por ella: Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.  Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel.
 Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.
 “ 1Samuel 17:45-47).
b)      Moisés cuidó la reputación de Dios (Exodo32) y Dios cuidaba de él (Números 12).
c)       Si hacemos de la reputación de Dios la prioridad de nuestra vidas, él tendrá cuidado de nosotros. Pelee para que el buen nombre de Dios resplandezca y busca la otra piedra…


IV-               LA PIEDRA DE LA MISIÓN.

a)      El rey de David (Saúl) no creía en él, sus hermanos no creían en él, su ejercito no creía en él, ni siquiera su padre creía en él, pero Dios si (1Samuel 16:1-8).
b)      Como David sabia que Dios estaba con él y le había asignado una misión, esto le dio la suficiente pasión y valor no solo para no huir, sino para correr hacia su gigante (1Samuel 17:.40-48).
c)       “estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” (Filipenses 1:6).
d)      Tenga ánimo y sea valiente, porque el Señor no lo dejará hasta que complete la obra que ha comenzado en ti (ver 1Crónicas 28:20; Josué 1:5-9).

V-                 LA PIEDRA DE LA DETERMINACIÓN.

a)      David sabía que una sola piedra no lo haría. Goliat tenia 4 gigantes hermanos (2Samuel 21:16; 18-11).
b)      Un día de determinación no va a ser suficiente, un rato de oración no bastará, necesita ser persistente, pues Goliat tiene otros hermanos.
c)       Satanás al verse vencido por Cristo lo dejó por un poco de tiempo (Lucas 4:13), pero luego volvió.
d)      “Someteos pues a Dios, resistid al Diablo y él huirá de ustedes” (Santiago 4:7).
e)      Él regresará, pero usted tendrá tiempo de llenar nuevamente su bolso con 5 piedras para volverle a vencer en el nombre del Señor todas las veces que sea necesario.

CONCLUSIÓN:

A)     Para escoger sus 5 piedras David tuvo que agacharse en el arroyo, tal vez arrodillarse. Haga usted lo mismo. Humíllese y busque la ayuda de Dios, mantenga su vista puesta en él y no en el problema, y el Señor peleará por ti tus batallas y derribará tus gigantes.
B)      Nunca olvides que el gigante Jehová pelea de tu lado (Jeremías 20:11)







No hay comentarios: