Buscar este blog

viernes, 31 de agosto de 2012

EL CAMINO A DAMASCO (Hechos 19:1-19)



Introducción.

La experiencia vivida por Saulo camino a Damasco mientras se disponía a perseguir a los cristianos, nos revela lo que le espera a toda persona que desvía su camino del camino de Dios, como Jonás, Manasés, Jacob, etc.  y  nos da una esperanza de que las cosas puedan ser distintas si su actitud cambia.
Saulo estaba molesto al saber de discípulos de Cristo que vivían en paz en Damasco. Esta ciudad estaba a unos 240 kms al norte de Jerusalén. "Enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras" (26:11). Se disponía continuar con sus viajes de persecusión sin imanigarse que este sería su último viaje como perseguidor.

I-                    ¿QUÉ SIGNIFICA IR POR EL CAMINO A DAMASCO?

a)      Significa andar en ignorancia del propósito de Dios para nuestra vida (Hechos 9:15; Galatas 1:13-16, Dios tenía un propósito con él desde el vientre de su madre, pero él nunca se preguntó ¿cuál es?).
b)      Significa ir en sentido opuesto a plan de Dios (Hechos 9:1-4; Proverbios 14:12)
c)       Significa dar coces contra el aguijón –Luchar contra alguien más fuerte que tú- (Hechos 9:5; 1Corintios 10:22).
d)      Es un estilo de vida cargado de sentimientos negativos (Soberbia, orgullo, venganza,  amenazas, muerte) y hechos negativos.  Perseguía yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres" (22:4).  Yo encerré en cárceles a muchos de los santos ... y cuando los mataron, yo di mi voto. Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar" (26:10, 11).
e)      Es un sistema no sostenible en el tiempo porque se vive en nuestra propia fantasía de lo que es real

II- ¿Qué NOS ESPERA EN EL CAMINO A DAMASCO?

a)       Un encuentro con Cristo que a la vez significa un choque con nuestra propia realidad.  Saulo creía que perseguía a la iglesia (él estaba en control), pero en realidad Cristo lo perseguía a él (Cristo estaba en control).  Le emboscó en el recodo del camino que va de Jerusalén a Damasco, y allí lo confrontó.
b)      Una caída a tierra (De nuestro pie o de nuestro caballo), que sin dudas nos dejará confusos, temerosos, temblorosos,  deprimidos, ciegos, cojos, o alguna otra cosa que nos duela  y nos humille para hacernos entrar en razón (Hechos 9:6,8,9; Génesis 32:28-31).
c)       Una frustración de tus planes de vida. Pablo pensaba llegar a Damasco respirando amenazas y muerte y luego tomar cristianos como prisioneros y llevarlos a Jerusalén. pero ¿cómo llegó? El conquistador llega conquistado por Cristo. No llegó con ojos para buscar a los discípulos de Jesús, sino como ciego. Fue llevado por la mano dentro de la ciudad. Pensaba llegar para limpiar la ciudad de los discípulos de Jesús, y no se imaginaba que Dios tenía planeado que allí se convertiría en uno de ellos.
d)      Nos esperan 3 días sin comer ni beben (Un tiempo de recogimiento).  Lucas deja a la imaginación del lector la triste condición de Saulo. Muchas palabras vienen a la mente -- como abrumado, aturdido, deprimido. Al igual que Jonás  (El soberbio) en el vientre de la ballena necesitaba tiempo para asimilar lo que había pasado.

III-                  ¿CÓMO SE TERMINA BIEN EL VIAJE POR EL CAMINO A DAMASCO?

a)      Contestando las dos preguntas más importantes de la vida. ¿Quién eres Señor? Y ¿Qué quieres que yo haga?. La primera respuesta le dará sentido a nuestra vida, nos dirá quiénes somos y por quién estamos aquí. La segunda nos dirá hacia dónde vamos y como debemos proceder.
b)      No siendo rebeldes a la visión celestial.  En la conversión de Saulo no había "gracia irresistible". El no dijo "No podía ser rebelde a la visión celestial”. Sino que dijo que no lo fue, con lo cual queda claro que tenía poder de elegir. ¡Tú también lo tienes!

CONCLUSIÓN.

1.       Pablo fue un hombre con muchas fallas, pero Dios lo perdono porque cambió de actitud, y Dios lo pone de ejemplo de lo que hará también contigo (1 Timoteo 1:15,16).
2.       Lo mismo se puede decir de Manasés, Jonás y otros. Todos fallaron grandemente, todos anduvieron por sus propios caminos, pero cuando se arrepintieron y cambiaron de actitud Dios los perdonó y HOY HARÁ LOS MISMO CONTIGO.

 ( Algunas ideas tomadas de WP)

(

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una muy bueno conclusion sobre la historia, es una historia muy reveladora del poder de Dios todo poderoso atraves de su hijo amado Jesus

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hermano, creo que el versículo del título no es (19:1-19). Probablemente sea 9:1-19. Bendiciones, muy buen mensaje.

Antonio dijo...

gracias por la observacion EMA

Anónimo dijo...

Gracia a nuestro Dios
Por darnos aconoser
Sus poder,y porque de
Vemos buscar su pre
Sencia en obediencia,
Dios le bendiga,