Buscar este blog

jueves, 23 de noviembre de 2017

COMO EVITAR QUE LOS HOMBRES SIGAN MANTANDO MUJERES


        Cerrando el mes de octubre del presente 2017 en nuestro país (Republica Dominicana) íbamos por 170 asesinatos de mujeres. Es una cantidad alarmante y que cada año se repeten cantidades similares.
       El doctor Vinicio Castillo Seman, en un articulo públicado en el periodico Listin Diario del 13 de Noviembre de lo siguiente que a continuacion les resumo:
"El pasado viernes, el  Listín Diario, tituló en primera plana “Por décima vez ponen en marcha plan anti-feminicidio”.
Creo que el enfoque que se le ha dado hasta ahora al tema de los feminicidios y la violencia contra la mujer no ha sido el correcto, ya que ha privilegiado y hecho énfasis en la parte represiva, y de la normativa penal y procesal penal, dejando de lado hechos fundamentales de la cultura machista que impera en la inmensa mayoría de los hombres dominicanos y, lo que es más importante, en la cotidianidad y hechos reales de la vida que conducen a estas tragedias, que desbaratan familias y marcan para siempre la suerte de éstas y de sus hijos.
Hay actores del sistema judicial que han entendido que la teoría del “tránquenlo”  o de la “orden de alejamiento”, va a resolver el problema profundo psicológico entre parejas que tristemente desembocan en tragedia. Lo primero es estudiar cuáles son los patrones vivenciales que ocurren antes de estas tragedias.
Primer factor: la mayoría de los hombres que matan a su pareja lo hacen bajo los efectos del alcohol o de drogas, lo que indica que su conciencia no procesa las consecuencias penales que tendrá para él quitarle la vida a su pareja. Segundo factor: en la mayoría de estos casos está el sentimiento de celo (fundado o infundado) frente a su pareja. El hombre celoso se convierte en un desquiciado mental, capaz de atentar contra su pareja y contra su propia vida; por eso, en muchos casos, tan pronto cometen la atrocidad contra la mujer, la idea suicida aflora inmediatamente en el ejecutor del homicidio.
Todos estos factores han existido desde el inicio de la humanidad misma porque son parte de la vida. Lo que ha venido ocurriendo es que en la medida en que la sociedad moderna le ha ido reconociendo legítimamente derechos de igualdad a la mujer, ésta se siente empoderada a reclamar lo mismo frente a su pareja; en no dejarse abusar, ni ultrajar, ni golpear, advirtiéndole que de hacerlo tomará las acciones que la ley acuerda para protegerle; que se va a querellar, que “lo va a mandar para Najayo”.
¿Cuál es la reacción en la mayoría de los casos, cuando un hombre “tragueado”, “endrogado” y/o “celoso”, recibe en medio de un pleito con su pareja la amenaza de ir preso? Tristemente la realidad indica que, lejos de ser un disuasivo, esa legítima advertencia lo que hace es agravar el problema desembocando el episodio cotidiano en golpes, ultrajes y en innumerables ocasiones en la tragedia de la muerte.
A las mujeres víctimas de violencia de sus parejas hay que orientarlas de que en momentos de gran tensión y pleitos con su esposo, su novio o su pareja no amenacen con “trancarlos” o “enviarlos para Najayo”. Hay que orientarlas y alentarlas a que acudan a las autoridades judiciales en busca de protección antes o después de ocurrir los hechos que la han puesto en peligro, puesto que la advertencia de que lo harán en medio del calor de una discusión, cotidiana o no, con su pareja puede costarle la vida."  (Hasta aquí la parte de la cita del articulo del doctor Castillo).
A continuacion, 11 recomendaciones Biblicas para evitar los homicidios. Algunas son exclusivas para los hombres, algunas son para las mujeres, la mayoria son para los dos y hay una para la sociedad.
1.    Maridos, Trate a su esposa con Honra y respeto. “Ustedes Maridos, igualmente,  vivan con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil y como a coherederas de la gracia de la vida, para vuestras oraciones no tengan estorbo” (1 Pedro 3:7)
2.    Maridos, Amen a sus esposas profundamente. Ellas son huesos de tus huesos. Cristo es el ejemplo para el marido de cómo debe tratar a su esposa. “Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.  Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia” (Efesios 5:28-29)
3.    Todos, Cultiven el dominio propio. La violencia refleja debilidad de carácter. “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte, y es mejor el que domina su espíritu que el conquista de una ciudad”. (Proverbios 16:32). Para mantener el dominio propio se requiere una gran fuerza interior. La violencia es una forma rápida de concluir un desacuerdo . Es la razón de los que no tienen razón.
4.    Todos deben Tratar los conflictos con tiempo de forma constructiva. “(Efesios 4:26,27 “Si se enojan no pequen. No permitan que el sol se acueste mientras siguen enojados. No le den lugar al Diablo”.
5.    Todos, Eviten las bebidas y las drogas. No se emborrachen, porque así echarán a perder su vida, mejor llénense del Espíritu Santo.” (Efesios 5:18). Saque tiempo para leer su Biblia y se llenara del Espíritu Santo (Fil. 4:8)
6.    Evite el lenguaje vulgar y agresivo. No empleen un lenguaje grosero ni ofensivo. Que todo lo que digan sea bueno y útil, a fin de que sus palabras resulten de estímulo para quienes las oigan…Líbrense de toda amargura, furia, enojo, palabras ásperas, calumnias y toda clase de mala conducta.” (Efesios 5:29,31). El lenguaje vulgar es la antesala de la violencia.
7.    Cuide lo que ve, lo que oye y con quien se junta. Muchas personas se entretienen viendo películas y programas de televisión repletos de violencia. Lo que vemos nos afecta. La música que oímos nos afecta. La gente con la que nos juntamos nos afecta (1 Corintios 15:33 las malas compañías corrompen la buenas costumbres). Proverbios 22:24 “No te entremetas con el iracundo, Ni te acompañes con el hombre de enojos, no sea que aprendas sus maneras, y tomes lazo para tu alma.”
8.    Hay que recordar que esta en juego la salvación de nuestra alma. “Pero los cobardes, los incrédulos, los corruptos, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican la brujería, los que rinden culto a ídolos y todos los mentirosos, tendrán su destino en el lago de fuego que arde con azufre. Esta es la segunda muerte». (Apocalipsis 21:8).
9.    A la esposa que respete a su maridoPor lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.” (Efesios 5:33).
10. La Esposa que No lo amenace.  “La respuesta amable calma el enojo, pero la agresiva echa leña al fuego.” (Proverbios 15:19). El Marido por supuesto tampoco debe amenazar a su mujer.
11. Nuestra sociedad le ha dado mucha cabida al diablo. “… el mundo entero esté controlado por el maligno.” (1Juan 5:19b). Los medios de comunicación pueden hacer su aporte con los programas que pasan y la música que ponen y los valores que apoyan. La Biblia nos advierte: “Raíz de todos los males es el amor al dinero” (1 Timoteo 6:10). No permitan que por dinero se pasen cosas que promuevan el pecado y la destrucción de las almas.

CONCLUSION.

Cristo nos hace un llamada para buscar de Él y encontrar el propósito de nuestra vida y a mientras nos alejamos de una vida cargada de pecado y de violencia, nos acercamos a una vida de amor, gozo y paz en el Espíritu.
»Vengan a mí los que estén cansados y agobiados, que yo los haré descansar. Acepten mi enseñanza y aprendan de mí que soy paciente y humilde. Conmigo encontrarán descanso.  Mi enseñanza es agradable y mi carga es fácil de llevar». (Mateo 11:28-30)
En Cristo encontrarás la verdadera solucion a tus problemas. Abre tu corazón para que Él entre.


No hay comentarios: